jueves, 18 de marzo de 2010

ANTIULCEROSOS

El segundo grupo son los antiH2 son muy eficaces: ranitidina, cimetidina, famotidina y la nizatidina. Su periodo de curación es corto produciendo al tiempo el alivio de la sintomatología y el proceso de cicatrización. Inhibición de la secreción acida por bloqueo de los receptores específicos de producción de acido (H2 de la histamina)




RANITIDINA

INDICACION: tratamiento ulceras, reflujo gastroesofagico, pirosis (calor estomacal).

REACCIONES ADVERSAS: bradicardia, asistolia o bloqueo auricular ventricular, vasculitis, depresión, confusión, vértigo, aluciones, movimientos involuntarios.

POSOLOGIA: tabletas de 150mg 2 veces al dia, tabletas de 300mg como dosis única inyectables (IM) (IV) 50mg /2ml cada 6-8 horas

PRESENTACION: tabletas 150mg y 300mg, inyectables (IM) (IV) 50mg/2ml
INTERACCIONES: disminución de Ketoconazol, absorción disminuida por sucralfato a altas dosis.

El tercer grupo son los PROTECTORES DE LA MUCOSA (sucralfato) actúan como formando un parche que se deposita en la ulcera y esto impide el ataque de los ácidos del estomago en la zona dañada estos no se absorben.







SUCRALFATO

INDICACION: tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, gastritis, gastropatía provocada por Aines, profilaxis en las úlceras por estrés.

REACCIONES ADVERSAS: malestar epigástrico, dispepsia, resequedad de boca, exantema, prurito, dolor de espalda, mareos, somnolencia y vértigo.

POSOLOGIA: La dosis oral recomendada en adultos es 1 g cuatro veces al día o 2 g dos veces al día con el estómago vacío (1 hora antes de cada comida y al acostarse). La dosis de mantenimiento recomendada para úlcera duodenal es 1 g dos veces al día o 2 g por la noche.

PRESENTACION: almax comp. 500 mg, almax forte susp. sobre 1,5 g, almax susp. oral 1 g/7,5 ml

INTERACCIONES: La administración concomitante de UNIVAL puede reducir la biodisponibilidad de ciertos medicamentos, como se ha observado en estudios en animales con tetraciclina, fenitoína, cimetidina, warfarina.
RECOMENDACIONES: El sucralfato (1g una hora antes de cada comida y a la hora de acostarse durante cuatro a ocho semanas) promueve la cicatrización de las úlceras duodenales y gástricas con la misma eficacia que los antagonistas del receptor H2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario